En apenas unos pocos años, la palabra “podcast” ha pasado de ser una palabra que solo utilizaban unos pocos a ser uno de los medios de comunicación más importantes del mundo, desplazando a la radio. Es un método que no solo es más cómodo, sino más democrático: cualquiera puede producir un podcast desde su hogar. Además, el precio de entrada es muy bajo: con un dispositivo con acceso a internet y un micrófono decente, es más que suficiente.
Ahora, tal vez no sea tan común el saber CÓMO producir un podcast, así que vamos a darles 5 tips fundamentales para poder comenzar.
Por supuesto, pueden contactarse con nosotros para saber más, o si desean contratar un equipo profesional que produzca su programa.
5 tips para tener en cuenta a la hora de armar un podcast
1. ¡Planificar y coordinar!
Okey, entonces… te has decidido a hacer un podcast, así que probablemente ya sabes de qué va a ir el programa… ahora, esa temática o esa idea, ¿rinde para 3 episodios? ¿6? ¿12? ¿para un programa on-going (es decir, que sigue emitiéndose indefinidamente hasta el día que se cancele)? ¿de qué se van a tratar esos episodios? ¿quiénes van a conducir esos episodios? ¿habrá invitados? ¿los invitados pueden grabar en ese horario?
Primero debes decidir en qué día y el horario en que se va a grabar el podcast y cómo/dónde (¿presencial? ¿videoconferencia? ¿llamada?). Si hay personas invitadas, tienes que tener la seguridad de que tengan disponibilidad de horarios para participar en la grabación.
¿Lo vas a editar por tu cuenta, o vas a contratar un editor? ¿Quién va a hacer el arte de tapa (debes buscar un artista cuyo estilo refleje visualmente el tono de tu podcast)? ¿Tienes un horario de la semana que puedas dedicar a subir el programa a internet?
El mejor consejo que podemos dar es: créa una plantilla (si no tienes Microsoft Excel, puedes utilizar Google Sheets u OpenOffice de forma gratuita) con toda la información necesaria y mantenla a mano. Por ejemplo:
Episodio | Conducción | Horarios | Invitados | Notas |
1 | Yo | Dom. 17h | Músico famoso | n/a |
2 | Yo y mi amigo | Lunes, 18h | A definir | n/a |
Y luego trata de ir planificando la mayor cantidad de programas por adelantado que puedas.
2. Guion vs Hoja de ruta para los Podcasts
Poca gente sabe, pero muchos programas (tanto podcasts como los de su predecesora, la radio) están guionados de principio a fin. Muchas veces, guionado por personas con experiencia suficiente para que parezca algo “espontáneo”, inventado en el momento, y leído por conductores con habilidades similares. Entonces, el programa parece espontáneo, pero cada palabra está muy minuciosamente pre-definida.
La otra forma de proceder es con algo llamado “hoja de ruta”, la cual es una enumeración de todas las cosas que van a pasar (o de todos los temas que se van a hablar) en el programa, en orden cronológico, de forma similar a cómo escribirías la lista del supermercado. Así sabes que (por ejemplo) primero viene la música de apertura, luego el saludo inicial, se habla de las noticias del día, luego llega al invitado (y a su vez hay 3 sub-puntos que son los temas para hablar con el invitado), luego suena una canción, hablan de otro tema, hay otra sección donde hacen un juego y al final cierra el programa – no es un guión donde está todo definido palabra por palabra (y donde hasta la entonación de los conductores al hablar está predefinida) pero es una buena guía para los conductores no se queden sin temas de que hablar.
El guión es mucho más preciso, pero la hoja de ruta es más rápida de hacer. Todo depende de los tiempos que manejes.
A nadie le gusta un programa con conductores que se nota que están leyendo, o con conductores que no tienen muy en claro por dónde avanzar. Los podcasts necesitan tener un cierto ritmo, así que planifica todo eso por adelantado.
3 La calidad del sonido
Nadie escuchará por placer un podcast con mal audio. Entonces, necesitas tener dos cosas (1) Un buen micrófono (2) Un ambiente silencioso para grabar, excepto que tu idea sea que haya ocasionales ruidos de fondo o con una audiencia en vivo.
Sobre los micrófonos, no voy a dar marcas o precios. Para fines prácticos, los voy a dividir en “baja gama”, “gama media” y “gama alta”. Los de baja gama valen más o menos lo mismo que una cena para dos en un restaurante no-muy-caro. Los de gama media cuestan entre la mitad o el doble de un salario mínimo. Sobre los de gama alta… piénsalo, podrías conseguir un auto usado en muy buen estado con ese dinero.
Si vas a grabar músicos en tu podcast, necesitas algo de gama media. Si es solo grabar voces, algo de gama baja puede ser más que suficiente si no dispones de mucho dinero. Como consejo extra, cuando entres a un marketplace o a una tienda (digital o física)… trata de evitar los 1-2 modelos más baratos. Si es demasiado barato para ser verdad, probablemente es de mala calidad. Algo por encima de eso está bien (en una tienda digital, siempre mira con lupa las reseñas de otros compradores).
Si deseas grabar con un micrófono de una notebook o con un dispositivo móvil, depende de la calidad del mismo – procedan bajo su propio riesgo.
4. Plataformas
El mejor lugar para publicitar tus podcasts es Anchor.fm – es una plataforma gratuita que te permite (con solo programar tu podcast en ella) que se suba automáticamente a Spotify, a Google Podcast, Apple Podcast, etc. Es decir, a las principales plataformas. Es como si tuvieras un programa de televisión que saliera en todos los canales.
Un punto controversial es todo el asunto de “subir tu podcast a YouTube”. Realmente depende del podcast. Algunos se benefician de ello, algunos se perjudican, a algunos les sirve subir algunos clips. Depende de cada programa. Lo importante es que, si optan por hacerlo, que el soporte visual no dañe el auditivo… es decir, no hagan nada para la cámara que no se pueda entender solo escuchando el audio.
5. ¡Publicita tus podcasts!
Todo este esfuerzo cobra sentido cuando tu podcast llega a tu audiencia. Pero debes presentarlo bien. Crea un trailer (un audio de unos 1-2 minutos que muestre de qué va el podcast). Publicitalo en las redes sociales. Entra a grupos de Facebook o Reddit relacionados con la temática de tu podcast, y anúncialo ahí. Es bueno que amigos y familiares compartan y escuchen tu podcast… pero es MÁS importante que llegue a “la gente que escucha podcast“ y a “la gente interesada en el tema del cual trata tu podcast”
También puedes pedir a la persona que hizo el arte de tapa que haga algunas variaciones para que utilices para hacer las gráficas.
…
¿Tienes un podcast? ¿Estás pensando en crear un podcast? ¡Cuéntanos en los comentarios o envíanos un Whatsapp que te gustaría producir un podcast!