La importancia del mantenimiento de la web en el 2021

La importancia del mantenimiento de la web en el 2021

Al igual que para mantener un auto o una casa, para mantener un sitio web tiene que tener paciencia, tiempo, dedicación y algo de dinero.

El gran error de muchas empresas y emprendimientos (¡y emprendedores!) hoy en día es centrarse 100% en las redes sociales que – sí – son importantes, pero las redes deben ser el último paso en esta línea de producción (o de ofrecimiento de un servicio). Las redes son para anunciar y/o promocionar algo que ya existe y está preparado para su adquisición por parte del cliente.

Por el contrario, un sitio web es el núcleo de nuestra interacción con nuestra audiencia y nuestros clientes o compradores, y provee una base virtual de operaciones para nuestro proyecto donde hay información, referencias, fotografías de lo que se ofrece, métodos de contacto, términos y condiciones, métodos de pago, etc.

Ahora, existen varios motivos por los cuales es esencial que se realice un mantenimiento habitual del sitio web.

MANTENER LOS PRECIOS ACTUALIZADOS

Empecemos por lo más obvio. Usted quiere vender productos y servicios. La inflación es algo que existe. En un tiempo ese servicio va a tener que aumentar de precio. Alguien va a tener que ingresar al sitio web y hacer mantenimiento para que usted pueda tener sus precios al día. Creo que esto es bastante simple, vamos al siguiente punto…

MEJORAS Y RETOQUES

Hay una célebre frase de Leonardo da Vinci que dice “Una obra de arte nunca se termina, solo se abandona”. Una página web es como una obra de arte. Hay una idea, una paleta de colores, una composición, una estructura… pero – contrario a los pintores – tenemos la ventaja de que podemos seguir haciendo retoques, modificaciones y mejoras indefinidamente. No es necesario quedarnos con la versión del sitio web que tenemos el día de su lanzamiento (por más excelente que sea), sino que se puede mejorar y mejorar permanentemente. Tal vez un día nos despertemos y haya una foto que de repente no nos gusta, o nos parece que nuestra información de contacto tiene que estar en un lugar más visible del sitio. Por suerte, es posible cambiarlo. No importa si cambiamos de parecer un millón de veces, podemos estar siempre cambiarlo y estar perfectamente contentos con nuestro sitio web.

MANTENER EL SITIO AL DÍA ACORDE CON LOS EVENTOS Y PLANES DE SU PROYECTO

El mundo cambia. Los planes cambian. Los objetivos cambian. Todo el tiempo.

Ya sea que su proyecto de repente necesite cambiar de modelo de distribución, o quiera enfocar su imagen pública a alguna obra de caridad que esté haciendo, o quiera cambiar la estética para celebrar algún aniversario… todo eso debe de estar reflejado inmediatamente – y con la mayor claridad y eficiencia posible – en su sitio web.

Esto requiere realizar cambios, parte de un mantenimiento regular.

CHEQUEAR QUE TODO LO QUE SE MANEJE CON ARCHIVOS EXTERNOS O PLUGINS EXTERNOS SIGA FUNCIONANDO CORRECTAMENTE

Es muy probable que su sitio web vaya a utilizar recursos que son – en realidad – manejados de forma externa. Ejemplos claros son las pasarelas de pago o los videos hosteados en otras plataformas (que son manejados por sus correspondientes corporaciones). Si se generan cambios de parte de la entidad que maneje esos archivos externos o plugins que fueron insertados en su sitio web, es necesario que su sitio web tenga alguna clase de mantenimiento para chequear que todo siga funcionando correctamente.

CHEQUEAR QUE TODOS LOS ASPECTOS DE SITIO CONTINÚEN SIENDO COMPATIBLES CON CADA ACTUALIZACIÓN DE LOS NAVEGADORES WEB

Si tiene una computadora o dispositivo móvil que esté al día, se habrá dado cuenta de que, con mucha frecuencia, los navegadores web (entre otras aplicaciones) se actualizan con regularidad. Algunas cosas nuevas aparecen, otras dejan de funcionar, otras dejan de tener soporte técnico.

Un caso famoso fue cuando Adobe anunció que Adobe Flash dejaría de tener soporte a partir del 1 de enero del 2021, y pidió a sus usuarios que desinstalen y cesen de utilizar el servicio para proteger sus sistemas y sitios web.

Este tipo de eventualidades requieren ser reflejadas en ciertos cambios en su sitio, con el objetivo de que siga funcionando de forma óptima.

MANTENER EL SITIO ESTÉTICAMENTE RELEVANTE

Esto puede parecer una motivación secundaria pero… imagine lo siguiente: usted tiene un sitio web, su empresa tiene éxito, este sitio web es una parte vital de su comercio. Y, entonces, algunos (exitosos) años pasan y su sitio empieza a sentirse un poco fuera de moda. No hace falta proyectar hacia el futuro imaginario, basta mirar hacia el pasado para saber que cada 2-4 años la moda cambia completamente. Las tendencias de diseño web se transforman. Surgen nuevas ideas, vuelven ideas viejas, colores que se empiezan a usar, colores que se dejan de usar, pasan los estilos, cambia la forma en que los sitios web se adaptan a dispositivos móviles, etc, etc, etc.

Lo último que usted quiere es que alguien ingrese a su web y piense que se trata de algún sitio web obsoleto que alguien olvidó dar de baja. Estar fuera de moda no es una opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

! Procesando...