FREELANCERS ARGENTINA:
¿Cuánto cobrar la hora?
(si, realmente vamos a responder esto)
ADVERTENCIA: En este artículo hay varios cálculos de precios DE EJEMPLO que utilizan precios y cantidades de horas DE EJEMPLO — pero vos tenés que agarrar la calculadora, o el lápiz y papel, y reemplazar esos números por los valores que se apliquen A VOS, para sacar los números que se aplican A VOS, ¿entendido? Listo.
Para toda la comunidad freelancer, pero sobre todo para los que recién comienzan, hay un tema que siempre se encuentra en el eje de las dudas y la controversia: “¿cuánto debo cobrar por mi trabajo?”.
Ahora, esa pregunta es un poco tramposa. Como freelancer, no hay un precio correcto. Podés cobrar “lo que vos quieras” – pero, por supuesto, podés perder clientes si cobrás demasiado caro (o si cobrás demasiado barato, porque el cliente puede asumir que el precio bajo es reflejo de una calidad baja).
Así que lo primero que debemos hacer es retocar un poco la pregunta del título:
¿Cómo puedo calcular el precio adecuado para mi trabajo freelance?
Hay varios métodos para esto (que vamos a detallar en este artículo) pero los puntos principales a tener en cuenta son: en qué rubro estás, quién es tu cliente, cuánto tiempo te tomará realizar el trabajo (o qué magnitud tiene el trabajo), cuántos años de experiencia tenés, qué nivel de calidad puede esperar el cliente de tu trabajo, cuánto están cobrando tus colegas por el mismo trabajo, que costo tienen los materiales que necesitas para realizar el trabajo, cuánto necesitás ganar por mes y cuánto querés ganar por mes.
Vamos directamente a los diferentes métodos para calcular el precio de tu trabajo:
1- El método “cuánto quiero ganar al mes”
Es el más simple.
Digamos que querés ganar… $50.000 en un mes de tu trabajo freelance. Hay 30 o 31 días en un mes, así que digamos “30,5 días” (en promedio). Ahora, digamos que trabajás 5 días a la semana.
(30,5 días mensuales / 7 días de la semana) x 5 días que trabajás
= 21,78 días laborables promedio
Entonces, digamos que trabajás 5 horas al día.
21,78 días laborables promedio x 5 horas diarias
= 108,9 horas laborables al mes
Entonces, si quieres ganar $50.000 al mes trabajando 108,9 horas al mes, lo que debés cobrar por hora es…
$50.000 mensuales / 108,9 horas de trabajo al mes
= $459,13 la hora de trabajo
¡$459 la hora de trabajo! Recordá a esto añadirle el precio de los materiales que necesitás para realizar el trabajo (y si acordaste otros gastos con tu cliente, como viáticos y demás)
Este método, aunque es el más sencillo, tiene ciertos defectos. Por supuesto, es probable que tengas que dedicar HORAS Y HORAS a hacerte autobombo y hacer networking para conseguir esos clientes en primer lugar, así que asegurate de que tu ingreso mensual sea suficiente para compensar esas horas extra.
El otro gran problema es… ¿Qué pasa cuando ofreces más de un servicio? ¿Tu hora vale lo mismo sin importar la dificultad de cada pedido? Eso nos lleva la siguiente método:
2- Tarifario
Para profesionales de diseño audiovisual, diseño gráfico, marketing y programación existe un maravilloso sitio web llamado TARIFARIO.ORG. El tarifario es un sitio web gratuito que tiene aranceles sugeridos para cada servicio individual que puedes ofrecer dentro de estos rubros.
Los precios están divididos en “para clientes A”, “para cliente B” y “para cliente C”… ¿Qué significa esto? Un cliente C es una persona, individual e independiente (probablemente monotributista). Un cliente B es una empresa/agencia/cooperativa/lo-que-sea de menos de 15 personas. Y un cliente A es una empresa de más de 15 personas.
Los clientes C tienen precios más bajos, y van creciendo según la categoría. Esta es una medida que busca servir de beneficio a los clientes pequeños y medianos, proveyendo precios más accesibles para recurrir a los servicios freelance que necesitan.
Además, la diferenciación de precios entre servicios según su nivel de dificultad es super útil.
3- El método “precio mínimo + 30%” (*para los que están empezando*)
Para este método, primero tenemos que calcular cuánto dinero necesitamos al mes para vivir. Estoy hablando de impuestos, alquiler, agua, luz, internet, comida, viáticos, etc. Nada de dinero para ahorros, o para salidas, o para lujos. Hablo de lo mínimo indispensable.
Entonces, digamos que esto da $10.000 (sugiero este número solo porque es redondo). Supongamos que se trabajan 20 días al mes, 6 horas al día.
$10.000 / 20 días = $500 al día
$500 al día / 6 horas = $83,3 la hora
Entonces, la cuenta nos da que para vivir con lo mínimo indispensable necesitamos cobrar $83,3 la hora. Eso significa que – no importa que descuentos te pidan, o que precios te traten de negociar, no podés cobrar por debajo de $83,3 por hora.
De hecho, si recién estás empezando, lo recomendable es que cobres un 30% más. Si no sabes sacar un porcentaje, se hace así.
PASO 1: ($83,3 / 100) x 30 = $24,99
PASO 2: $83,3 + $24,99 = $108,29
Entonces, el mínimo más 30% es un total de $108,29.
Este cálculo te servirá mucho para tus PRIMEROS trabajos porque – lamentablemente – si no tenés experiencia profesional en un determinado campo, es muy difícil arrancar cobrando tarifas elevadas.
4- “Pegá un llamadito”
Simplemente, comunicate con otros profesionales freelance de tu mismo nivel de experiencia y preguntales cuanto cobran por tal o cual servicio que te interese saber. Por supuesto, si fuera necesario, no hay nada ilegal en hacerte pasar por un potencial cliente para obtener esta información – pero no abuses de esto porque presupuestar a clientes falsos lleva tiempo que nadie les está remunerando a tus colegas.
5- Otras cosas a tener en cuenta
- Mientras vayas ganando experiencia, debes ir subiendo el precio y nunca trabajar por unas pocas monedas. Si hacés un trabajo de calidad a un precio demasiado bajo, eso crea un precedente de que “eso es lo que se les va a cobrar a otros profesionales por un trabajo del mismo nivel”, y eso es muy dañino en cualquier ambiente profesional.
- ¡No te estanques! Cuando vayas ganando más experiencia y vayas subiendo tus precios, es probable que algunos clientes te abandonen… ¡no desesperes! Pronto aparecerán otros clientes más grandes que estén dispuestos a pagar apropiadamente por un profesional de TU nivel de experiencia.
- Recuerda que debes aumentar tus precios regularmente según la inflación del país. Hay gente que lo hace todos los meses, otros cada 6 meses. Nosotros recomendamos revisar eso cada 3 meses.
- Los servicios que ofrece un freelance pueden dividirse en 4 categorías: (1) bajo esfuerzo, baja ganancia (2) alto esfuerzo, alta ganancia (3) alto esfuerzo, baja ganancia (4) bajo esfuerzo, alta ganancia. Necesitás estar muy muy consciente sobre en qué categoría se encuentran los servicios que ofrecés. Más adelante en tu carrera como freelancer esto puede ser DECISIVO a la hora de actualizar tus precios.
¿Y vos? ¿Tenés algún método para calcular tus precios? ¿Cuál método te gustó más? ¡Contanos en los comentarios!