¡Hola! Para los interesados en hacer prosperar sus negocios online, hoy les traemos 7 claves fundamentales para entender mejor las ventas de productos y servicios en la era digital.
Negocios Online
1- “La lista” y el Mail Marketing
A veces es sorprendente como tantos comerciantes y proveedores de servicios (sobre todo los pequeños y medianos) dejan pasar una de las claves más importantes del éxito: “la lista”.
Imaginá que estás comprando, solo por dar un ejemplo, frutos secos al por mayor para luego revenderlos a un mayor precio y a con distribución a domicilio. Si tuvieras que conseguir clientes nuevos todos los días, probablemente ese negocio no sería sustentable. Esto puede ser solucionado, por ejemplo, si la primera vez que realizaste una venta a un cliente en particular intercambiaste datos de contacto, porque ahora puedes enviarle un whatsapp con las ofertas del día.
Porque un cliente satisfecho es más probable que se convierta en un cliente recurrente.
Es sorprendente la cantidad de proyectos que fallan solo por el hecho de olvidar la importancia de generar clientes regulares y de llevar lista de estos – y es más extraño aún conociendo las facilidades que hay hoy en día para notificar al cliente a través de la tecnología celular.
El siguiente paso de esto es el “mail marketing”. Es decir, lograr que el cliente (o el potencial cliente, el “interesado”) nos informe de su correo electrónico para enviarle de forma periódica información (promocional) de nuestro negocio
2- Tené en claro a quién le estás vendiendo tu producto
¿Sabés por qué no hay publicidades de Lamborghini en la televisión? Porque la gente que maneja autos Lamborghini no pasa su tiempo mirando la televisión.
Este es un pequeño ejemplo que utilizamos para explicar una máxima del marketing: necesitás tener en claro a quién le estás vendiendo tu producto o servicio antes de empezar a planear cómo promocionarlo. Hablamos de analizar, con lujo de detalle, las edades, géneros, estratos sociales, ingresos, ubicación geográfica, intereses, etc. de tu clientela potencial.
Si ves que tu clientela potencial no existe, replanteate que es lo que estás tratando de vender.
3- Buscá tu identidad y tu propósito
Probablemente hayan oído hablar de algo llamado “identidad de marca”. Se trata centralmente de 2 cosas: (1) La identidad visual; es decir, que colores, formas, tipografías, espaciados, etc. te representan y las cuales tenés que utilizar de forma consistente (2) Cuáles son los valores centrales en los que te vas a enfocar para que representen a tu empresa o negocio, cómo va a ser presentado el negocio al público, y cuál es el tipo de interacción (o falta de) que se busca tener con el cliente.
A esto sumamos el propósito, es decir, el valor que estamos tratando de hacer llegar al cliente… ¿de qué forma mi producto o servicio beneficia la vida del cliente? ¿Qué valor tiene en sus manos? ¿Es una buena experiencia, es algo que va a cuidar su salud, que lo va a hacer más culto, que le va a hacer ver mejor? ¿Lo ayuda a subsistir, le ayuda a hacer más dinero, lo hace más feliz?
Cuando los valores y el propósito del negocio se alinean con los de los clientes, se produce el vínculo que conocemos como lealtad de marca – que el cliente por sí mismo vuelva a confiar en el negocio sin necesidad de reforzar ese vínculo con más marketing.
4- ¡Invertí!
Esta es una palabra que asusta a muchos. Si, no hay nada de malo en trabajar, ganar dinero y poner ese dinero en tu bolsillo… ¿Pero sabés que es mejor? Invertir parte de ese dinero para hacer (mucho) más dinero más adelante.
Puede tratarse de mejorar algo en el producto o servicio o en la infraestructura del negocio,, puede tratarse de contratar personas o alquilar espacios, puede tratarse de algo estético, puede tratarse de organizar eventos promocionales, o puede tratarse simplemente de invertir ese dinero en criptomonedas, acciones, o ponerlo en un fondo de inversión.
Es algo que no es para todos (menos para los impacientes) pero en el ámbito digital ultra-competitivo en el que vivimos hoy, puede hacer toda la diferencia del mundo si tu proyecto es que tu negocio perdure..
5- Tienda online
Tal vez suene redundante, pero muchos “negocios” online carecen de una tienda al público, pensando que sus redes sociales son la tienda online. No es así. Mucha gente puede no entender qué pretendés que la gente hablé con vos por “mensaje privado”, mucha gente probablemente prefiera no hablar con un ser humano (teniendo que esperar a que esté disponible, por cierto) para realizar una compra online. Y ni siquiera mencionemos que vos estás perdiendo tu valioso tiempo interactuando con clientes para realizar una venta que mejor podría realizar una máquina.
Si querés saber más sobre armar tu propia tienda online, podés leer este artículo sobre ese tema.
6- Redes Sociales
Esta puede sonar obvia, pero voy a decirles algo que no es tan obvio: para que tu negocio funcione tus redes sociales deben ser el último eslabón de la cadena, no el primero. Necesitás tener un producto o servicio listo para distribuir, las herramientas necesarias, tu equipo de trabajo (si necesitás uno), etc, etc, etc – es decir – necesitás tener toda la infraestructura lista. Y ahí, recién, sería el momento para activar tus redes sociales.
No actives tus redes sociales sin un producto o servicio, no actives tus redes sociales si no tenés cosas que promocionar, no actives tus redes sociales si no tenés algo de VALOR para proveer al cliente. No va a funcionar, va a ser tiempo perdido.
7- Un cliente fiel es más valioso que 1000 seguidores
Las redes sociales, como dijimos, son importantes. Pero no debemos olvidar que podés tener 10000 “likes” en la foto de tu producto y ninguna venta. Las redes sociales son para generar consciencia de la existencia de tu producto/servicio y para generarle valor al nombre de tu marca (es más probable que un cliente o inversionista confíe en una marca con una cuenta con 1.000.000 seguidores más que en una con 100). Pero nunca olvides que la interacción en las redes no es una métrica de ventas.
Es siempre más importante que te enfoques en UNA persona interesada en invertir en vos y adquirir tus productos o servicios.. que en 1000 personas que pueden llegar a darte un “me gusta” cada una, pero que no va darte ni un solo billete.
Estas fueron nuestras sugerencias para tu negocio online, ¿Nos olvidamos de alguna importante? ¿Cuáles son las tuyas? ¡Dejanos saber en los comentarios!