6 requisitos para vender por internet

6 requisitos para vender por internet (en Argentina)

6 requisitos para vender por internet (en Argentina)

Debido a que es un país que sufre por tantas regulaciones e impuestos por parte de la AFIP (y de entidades provinciales como ARBA, que cobra Ingresos Brutos), vender productos por internet en Argentina puede ser confuso – y, en algunos casos, fiscalmente riesgoso si no se sabe lo que se está haciendo. Aquí te contamos todo lo que tienes que saber para tener tu negocio virtual en regla como monotributista o responsable inscripto.

En Argentina, los que manejamos negocios o emprendimientos de forma independiente tenemos siempre que tener en cuenta a la AFIP, la Agencia Federal de Ingresos Públicos. Ellos son los que se encargan de vigilar que los impuestos correspondientes sean abonados y que las reglas vigentes estén siendo seguidas. A su vez, un problema muy frecuente que escuchamos, de parte de emprendedores principiantes, es no comprender aún la forma correcta de tener todo en regla con la AFIP.

Siempre se recomienda intentar conseguir un contador para ayudarte a resolver estos problemas. Pero – digamos – que esa posibilidad esté fuera de tus intenciones (o de tu presupuesto), te presentamos aquí las cosas que debes tener en cuenta para vender productos en Argentina (y estar en regla):

MONOTRIBUTO

Lo primero que debes hacer es darte de alta en el monotributo, que son varios impuestos pagados en conjunto como si fueran uno solo. Esto significa que estarás registrado en la AFIP como contribuyente, lo cual te permite tener aportes jubilatorios, obra social y – lo que nos interesa ahora – la posibilidad de emitir facturas.

6 requisitos para vender por internet 3
6 requisitos para vender por internet

Para esto necesitamos CUIT y una clave fiscal de nivel 3. Si aún no los tienes, son cosas que puedes tramitar a través de la web de la AFIP.

Para inscribirte en el monotributo debés tener en cuenta cosas como el monto de facturación anual tope (cuánto ganas con tu negocio al año, lo que define en qué categoría debes inscribirte), el valor máximo del producto o servicio que estás comercializando, así como también que no debes realizar importaciones de productos para su comercialización en los 12 meses antes de la inscripción.

ANUALES y RECATEGORIZACIÓN

La facturación anual se va actualizando acorde a la inflación.

Con el tiempo, si la facturación anual de tu negocio sube (o baja) más allá de los límites de tu categoría, debes cambiarte de categoría del monotributo. Esto se hace en enero y a mitad de año, a partir del primer año de aportes (en la página de la AFIP aparecerá un aviso de que estará habilitada la opción para hacerlo). Si no lo haces, la AFIP realizará algo llamado “recategorización de oficio”, donde cambiarás de categoría automáticamente (no es recomendado, por favor lleva bien la cuenta de tus ingresos).

INGRESOS BRUTOS

Algo en lo que muchas personas tienen dificultades más adelante – porque en ninguna parte de la inscripción al monotributo esto es expresado o sugerido – es que, una vez que tengas el alta en el monotributo, tienes 30 días para hacer tu inscripción en Ingresos Brutos. Ingresos Brutos es otro impuesto que te cobra un valor que es igual a un cierto porcentaje de tus ingresos.

6 requisitos para vender por internet 2
6 requisitos para vender por internet 2

Los Ingresos Brutos son impuestos provinciales, y cada provincia tendrá una institución responsable diferente que se ocupa de esa recaudación. También debes tener en cuenta que Ingresos Brutos exige que presentes una declaración jurada mensual de tus ingresos (aunque si estás empezando, atención al siguiente párrafo, porque puedes evitar esto).

En algunas provincias (como Buenos Aires, donde se realiza a través de ARBA), si recién estás empezando, tienes la posibilidad de ingresar al Régimen Simplificado – es decir, que te anotas en Ingresos Brutos, pero ese impuesto se cobra en conjunto con el monotributo. También, si estás en el Régimen Simplificado, no necesitas presentar declaraciones juradas de tus ingresos.

CONVENIO MULTILATERAL

Cuando estás realizando ventas de productos en territorios (provincias) diferentes al tuyo, debes inscribirte (en Ingresos Brutos) en Convenio Multilateral (y no en el Régimen Simplificado). El Convenio Multilateral hace que puedas pagar los impuestos correspondientes a cada provincia, con los porcentajes particulares que cada provincia toma sobre la venta de tus productos.

RESPONSABLE INSCRIPTO

Si necesitas tomar crédito fiscal (es decir, que el estado da dinero a la empresa para fomentar su crecimiento y/o formación de empleados), o tu negocio requiere que te liberes de los límites de facturación del monotributo, deberás inscribirte como Responsable Inscripto, que es lo habitual para grandes contribuidores. Esto significa que los impuestos de IVA, Ganancias y Autónomos se pagan de forma individual (no hay un monotributo/tributo único donde pagar todo junto).

FORMULARIO 960/D

También, para vender productos por internet, tenemos la obligación de exhibir el Formulario 960/D en nuestra tienda virtual. Es un QR que puedes descargar de la web de la AFIP, pero no es solo una imagen sino que son unas líneas de código que hay que incluir en el sitio web. Si utilizas una tienda externa y no un sitio web propio, puedes omitir este paso.

Por supuesto, estos son solo los requisitos legales básicos. Para saber más sobre otras cosas a tener en cuenta para el lanzamiento de tu tienda online, puedes visitar nuestros otros artículos.

¿Qué opiniones tienes sobre este tema? ¿Te sigue pareciendo complicado el sistema de la AFIP? ¿Qué cosas propondrías para que mejore? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Este artículo fue escrito en relación a la ley vigente al momento de la publicación

CERVEZA GRATIS!

Ahora que tenemos tu atención si nos brindas tu mail te daremos información sobre desarrollo web y emprendimientos online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

! Procesando...