Hablemos de cómo vender tus fotos y generar ingresos. Para los fotógrafos, la internet abre una posibilidad de generar ingresos pasivos que nunca existió antes: la de vender tus fotos de forma exclusiva, por medio de servicios online que prestan licencia para su uso. Aquí te contamos cómo tú también puedes hacerlo.
¿Te dedicas a la fotografía? ¿O haces fotografía como hobbie? ¿Te gustaría generar ingresos pasivos con la fotografía? Bien, pues – probablemente – si acostumbras buscar imágenes por internet, hayas leído alguna vez el nombre “Getty Images”. En Google Imágenes aparecen muchas fotos con la marca de agua de este sitio y la aclaración de que – si quieres utilizar la imagen para fines personales o comerciales (y, por supuesto, sin la marca de agua) debes pagar por la licencia de esa imagen.
Estas imágenes son utilizadas en libros, carteles, redes sociales, sitios web, televisión, films… casi en cualquier parte. Y representan un ahorro de dinero para los que compran esa licencia.
La buena noticia es que la gente de Getty Images no anda sacando fotos por ahí, sino que fotógrafos de todo el mundo suben sus fotografías a la plataforma (para uso exclusivo de la misma) y Getty Images se encarga de procesar las licencias para la gente con la que desea utilizar esas imágenes y de que el dinero llegue a los creadores.
Y tú también puedes formar parte de estos fotógrafos.
El primer paso es registrarte en Getty Images, lo que puedes hacer haciendo click aquí y siguiendo las instrucciones que aparecen en la página.
Luego debes subir unas 6 fotos propias como muestra de tu trabajo (debes ser el propietario de los derechos de esa foto, o un representante autorizado del mismo). Esta carga debes realizarla mediante la app que puedes obtener desde la App Store. Recuerda que utilizarán estas fotos para evaluar la calidad general de tu trabajo fotográfico, así que no tengas timidez de mostrar tus mejores trabajos – ¡tus ingresos futuros pueden depender de eso!. Consejo, elige las mejores fotografías que tengas, no improvises.
Hecho esto, el personal de Getty Images tendrá que realizar un chequeo del material que les enviaste. No es seguro cuanto puede tardar (depende de muchos factores), pero cuando esté listo te notificarán por correo electrónico si aprobaron o no tus fotos iniciales. De haber aprobado tu material, te ofrecerán un contrato no-exclusivo (es decir, que aún puedes subir las fotos a otras plataformas). Recuerda que siempre continuarás teniendo propiedad intelectual sobre tu trabajo, aunque lo subas a esta plataforma (ya sea de forma exclusiva o no-exclusiva).
El último paso es aceptar esa invitación siguiendo las instrucciones que aparezcan en el email. Esto completa el proceso, y puedes empezar a subir más fotos a Getty Images.
Posteriormente, puedes aplicar a ser un fotógrafo “exclusivo” de Getty Images (es decir, que tus fotos sean exclusivas de la plataforma), lo cual te dará ganancias más elevadas.
¡Y listo! Eso es todo lo que necesitas hacer. Si Getty Images tiene clientes que deseen comprar la licencia para tus fotos, la app te enviará el dinero a tu cuenta.
Como alternativa a este servicio, está Adobe Stock, que es un servicio menos exclusivo con el que puedes empezar a trabajar con más facilidad, pero que maneja tarifas inferiores para los creadores.
También, si tienes una cámara de video para grabar en calidad 4K, estos servicios también tienen soporte para que puedas subir vídeo, lo cual puede generarte ingresos aún más amplios.
Este sistema de licenciar tus fotos puede generarte un ingreso pasivo cuyo techo es solo la calidad y el atractivo comercial de las imágenes, y además es un servicio que puedes utilizar desde cualquier parte del mundo.
¿Qué opinás de este sistema para generar ingresos pasivos con la fotografía? ¿Qué otros servicios y sitios web similares les gustaría recomendar? ¡Contanos en los comentarios!