tendencias 2022

Tendencias 2022 para los emprendedores Geek

El 2022 será un año de grandes cambios. Realidad virtual, monedas descentralizadas, el continuo crecimiento de los ya-no-tan-nuevos medios de comunicación – y una de las palabras que más están dando vueltas por la internet: el “metaverso”.

Aquí vamos a hablar de todos esos temas que – en algún momento – serán un boom en tendencias. O, al menos, darán mucho de qué hablar.

Empecemos por el gran tema del que todos quieren saber:

Tendencias 2022

EL METAVERSO

Con Facebook (la compañía, no la app ni la página web) cambiando su nombre a “Meta” y anunciando que se enfocarán en el desarrollo del metaverso, el mundo entero tomó consciencia de este término.

Përo… ¿de qué hablamos cuando hablamos del metaverso?

De momento, tenemos dos definiciones disponibles

  1. Se trata de un espacio de realidad virtual (como un videojuego en línea) pero donde los usuarios podrán reunirse para trabajar, juntarse con amigos, realizar ventas (por ejemplo, podrán probarse ropa en sus avatares virtuales, que cuando la compren les será enviada por correo en “la vida real”), etc. Las posibilidades son ilimitadas. También, en teoría, explorará nuevos límites de realidad aumentada, que es cuando el mundo virtual se superpone con el real (véase el popular juego “Pokemon GO” como referencia).
  2. Se trata de un momento en el tiempo donde la vida virtual se vuelve más importante que la vida real.

En sí, el metaverso ya existe, aunque mayormente en forma de videojuegos online tales como Second Life o la versión multijugador de Minecraft. Lo más cercano al metaverso (tal como lo propone Meta) es Decentraland – una plataforma 3D explorable con 90601 parcelas que los usuarios pueden comprar, vender y en las que pueden construir lo que los usuarios deseen. Funciona completamente con criptomonedas y ya empresas internacionales han invertido en parcelas en este espacio virtual.

El metaverso abre las puertas a que allí podamos… trabajar, atender clientes, hacer reuniones, negocios, conciertos, eventos, conferencias, juegos de todo tipo, etc. Ya hay, incluso, shows de YouTube y Twitch realizados completamente con avatares virtuales – y también se podrán realizar sesiones fotográficas dentro del universo virtual.

Aunque ya existe desde hace algunos años, parece que el 2022 será su llegada al mainstream.

tendencias 2022 3

Monedas descentralizadas

Todos hemos oído hablar de Bitcoin y pronto todos conoceremos sobre el Ethereum, pero… ¿qué son y cómo funcionan?

Las monedas descentralizadas, o criptomonedas o “cryptocurrencies”, son dinero virtual que existe en la internet, que pueden ser adquiridas con dinero real, que no dependen de ningún gobierno y que pueden ser circuladas con menos restricciones. Por supuesto, aunque el uso de criptomonedas no está regulado (y puedes hacer con ellas lo que quieras), el cambio de “dinero fiat” (o sea, dólares, pesos, euros, yenes, o lo que sea, el dinero “análogo”) a criptomonedas está regulado en muchos países.

Las criptomonedas no solo se utilizan para comprar bienes digitales, se pueden utilizar para comprar productos físicos. Los comercios que aceptan criptomonedas se están volviendo cada vez más populares, siendo posible desde hacer las compras del supermercado hasta comprar un auto. En Argentina, la ciudad de San Martín de los Andes se convirtió en la primera “ciudad cripto” gracias a una iniciativa para que todos los comercios acepten monedas virtuales, generando esto un impacto altamente positivo en la economía local.

En los países menos regulados, el método para comprarlas es como con cualquier producto virtual: uno encuentra un exchange (una casa de cambio virtual como, por ejemplo, Binance), les envía dinero, y ellos depositan las criptomonedas.

En el caso de países donde las regulaciones son más estrictas, se debe recurrir al P2P – se trata de que uno envía dinero (por transferencia) a un trader y éste deposita dinero en tu cuenta, sin dejar rastro de ninguna interacción con una app de cripto. Hay que tener cuidado ante posibles estafadores, pero las apps como Binance nos ofrecen herramientas para que esas transferencias sean seguras.

Ecommerces recargado

El 2020 y el 2021 vieron – a causa de la pandemia – un boom de ventas en las tiendas online. Esto fue debido a la mayor facilidad de estas tiendas para acercar los productos sin necesidad de que el cliente tenga que estar cerca de gente, o movilizarse hasta el local, o lidiar con atención al cliente innecesaria. Esta es una tendencia actual que podemos afirmar que va a continuar por ese presente.

A esto debemos agregarle las tiendas 3D y de realidad virtual. En estas, podremos hacer cosas como… visualizar productos en 360°, personalizar productos en más profundidad, hacer un simulacro para “probar el producto” (por ejemplo, como nos quedaría una prenda de ropa), entre muchas otras aplicaciones.

También, muchos clientes ya están pidiendo la incorporación de pagos con criptomonedas (véase la sección anterior) y los cascos de realidad virtual y las gafas de realidad aumentada van a atravesar muy pronto un auge de ventas.

Si te interesa incorporar alguna de estas novedades a tu negocio, puedes contactarte con nosotros y te asesoraremos.

Realidad Virtual

Aunque ya hablamos del metaverso, hablemos de la realidad virtual en general. Te colocas un casco y tus ojos y oídos se transportan a otro espacio como si estuvieras allí. Incluso empieza a haber dispositivos que permiten el tacto. Esta experiencia es totalmente inmersiva y distinta a explorar estos espacios virtuales desde una pantalla normal, e incluso algunas de estas experiencias no pueden ser accedidas sin el casco..

tendencias 2022 2
tendencias 2022

En una entrevista del 2020, el presidente de Valve Corporation, Gabe Newell, declaró que la realidad virtual sería el próximo gran salto en tecnología y que en un futuro no muy lejano tal vez hasta se conecten computadoras al mismísimo cerebro humano para experiencias aún más profundas.

Realmente, depende de la imaginación de cada negocio y persona el cranear qué usos puede darle cada negocio a esta tecnología.

Los nuevos medios de comunicación

Podcast, YouTube, streamings en vivo, shows en vivo en el metaverso… estas son cosas que ya existen desde hace tiempo, pero que en los últimos años se han profundizado (y continuarán haciéndolo) debido a la creciente impopularidad de los antiguos medios (la radio, la televisión, los diarios, e incluso desde la pandemia del 2020-2021 el cine y los eventos en vivo se han visto bastante afectados).

En el 2020, el podcast de Joe Rogan cerró un trato de exclusividad con Spotify por un valor de 100 millones de dólares, y una filtración del mismo año reveló que los streamers más populares de Twitch (algunos de los cuales transmiten desde sus propias casa) tienen un ingreso de más de 1 millón de dólares anuales, números que la televisión, los diarios y la radio no pueden alcanzar aún con toda su infraestructura y personal.

¿Qué tendencia te emociona más? ¿Cuál querrías incorporar a tu negocio o proyecto? ¡Contanos en los comentarios!

CERVEZA GRATIS!

Ahora que tenemos tu atención si nos brindas tu mail te daremos información sobre desarrollo web y emprendimientos online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

! Procesando...